Protocolo internacional, lo que hay que saber Parte II
En esta segunda parte del protocolo internacional vamos a darles unos tips para el otro lado del charco.
Argentina: es preferible comportarse como en la vieja Europa. Existe una gran admiración por la cultura europea, especialmente la francesa y la inglesa.
Se deben evitar temas como el fútbol, la política, la religión, el tema de las Malvinas o el Reino Unido. Se sienten muy orgullosos del Tango, de los alfajores y de sus carnes y de Maradona y Messi.
Brasil: los brasileños son muy cercanos y sociables. Son muy expresivos y gesticulan mucho. Para referirse a ellos, mejor no utilizar términos como “latinoamericanos” “sudamericanos” y, menos, “hispanos”. Son amantes de la buena carne y de sus tradiciones. Evitar temas como política, corrupción, fútbol o religión.
Canadá: la cultura canadiense es más próxima a la británica que a la estadounidense. Incluso en la región de Québec –donde se habla francés- se parece más a la británica que a la francesa. Debe evitarse hablar de la soberanía de la región de Québec, así como compararles con Estados Unidos. Consideran que los estadounidenses son agresivos y materialistas.
Chile: conviene evitar cualquier comparación con Argentina, en todos los ámbitos, cultural, deportivo, de negocios. La diferencia entre la cultura de negocios chilena (de influencia anglosajona) y la Argentina (italo/española) es abismal.
Colombia: es el país más protocolario de América Latina. Se debe usar un tono de voz bajo, evitar expresiones malsonantes y mostrar en todo momento un comportamiento cortés y amable, si bien más formal en el interior (especialmente, Bogotá) que en la costa (Barranquilla, Cartagena). Evitar hablar de política, religión, guerrilla y drogas.
Ecuador: Hay que tener muy en cuenta las diferencias regionales entre los serranos (Quito) y los costeños (Guayaquil) para hacer negocios. Los primeros constituyen la élite social del país: son más conservadores, formales y reservados. Los costeños son más emprendedores, abiertos a nuevos negocios, más flexibles y relajados en sus relaciones comerciales. En esta segunda parte del protocolo internacional vamos a darles unos tips para el otro lado del charcocuidado en no criticar su cultura o forma de vivir. Fumar esta muy mal visto, cada vez mas.
México: En las conversaciones conviene evitar temas como la conquista y la época colonial española, las comparaciones con Estados Unidos, los problemas fronterizos y la emigración. Los mexicanos son muy atentos y les gusta tratar muy bien a sus invitados. Son unos excelentes anfitriones.
Tener las manos en los bolsillos es una falta de educación.
Perú: la gastronomía es una buena forma de acercarse a los peruanos. Lima está considerada, la capital gastronómica de América Latina. A los numerosos restaurantes de cocina contemporánea, se suman restaurantes de cocina criolla, japonesa (nikkei) o china (chifa). Alabar sus especialidades (ceviche, ají, anticuchos, etc.) es reconocer una realidad de la que se sienten muy orgullosos.
Comments