Protocolo internacional, lo que hay que saber Parte III
En esta tercera parte del protocolo internacional encontraran consejos para otros países más lejanos:
Arabia Saudí: hay que mostrar un respecto extremo por todas sus costumbres religiosas. No suelen decir un no o un sí rotundos, prefieren utilizar una forma más indirecta para evitar respuestas demasiado contundentes.
Australia: el comportamiento debe ser lo más natural posible. A los australianos no les gusta la gente que trata de impresionar, aparentar o mostrarse superior. Creen que todo el mundo merece las mismas oportunidades.
Corea del Sur: a los coreamos no les gusta que se critique ningún aspecto de su país ni de su forma de vida. Al ser un país muy homogéneo desde el punto de vista étnico y racial, consideran que su cultura es única y superior a la de otros países, incluso China o Japón. Son muy nacionalistas.
China: mostrar un respeto máximo a las personas de mayor rango: tratarles de Señor (Xian Shen), dejarles entrar primero en la reunión, esperar a que se sienten/levanten, escucharlos con la máxima atención, nunca interrumpirles, etc. En definitiva, darles un trato deferente acorde con su estatus y poder. No se debe señalar al hablar.
Filipinas: A los filipinos no les gusta decir “no”; lo consideran una ofensa. Por otra parte, un “si” puede significar cualquier cosa desde “estoy de acuerdo”, hasta “quizá”, o “digo sí, pero con mi falta de entusiasmo transmito una respuesta negativa”. Como ejemplo, la palabra filipina, de origen español, “siguro”, se traduce por “puede ser”, mientras que la palabra para seguro sería “segurado”.
India: el estatus social es muy importante para hacer negocios. Los indios tienden a relacionarse sólo con las personas que pertenecen a su clase social (casta). Es de mala educación señalar con el dedo, silbar o guiñar un ojo.
Indonesia: los nombres indonesios son muy complicados. En las presentaciones debe tomarse tiempo para saber cómo pronunciarlos correctamente y nunca hacer bromas sobre su significado o sonido ya que se consideran sagrados para la mayoría de los indonesios. Hay que estar preparado para explicarles el significado de nuestros nombres.
Irán: la forma de saludo es muy larga y elaborada. Se desea la paz, que dios permita seguir bien, y se pregunta por la salud y la familia, ¡todo en la misma frase! La respuesta debe ser igual de larga y elaborada. Para saludar a las mujeres se realiza únicamente una inclinación de cabeza. En público, debe evitarse cualquier tipo de contacto físico con las mujeres ya que está prohibido por las leyes islámicas.
Japón: Quizá lo más significativo sea la forma de entregar y recibir las tarjetas de visita, estas se deben coger con las dos manos y leerlas y hacer una leve inclinación al recibirlas.
Es muy típico ofrecer regalos de empresa. Generalmente, se ofrecen en las primeras reuniones. Cuando hay una relación continuada es casi obligado regalar dos veces al año: en la segunda quincena de diciembre (Oseibo) y a la mitad de julio (Ochugen). Para los japoneses la ceremonia del regalo – la manera en la que está envuelto ya la forma de entregarlo (Hoso) – es tan importante como el regalo en sí mismo.
Sudáfrica: Cuando se dirija a las personas llámelas por el titulo y el apellido. Al tener una conversación, los africanos no suelen mirar a los ojos directamente. Esto no debe ser visto como una señal de arrogancia, sino de respeto. Prefieren mantener una conversación con un grado bajo de voz.
Turquía: los turcos son muy hospitalarios. Durante las reuniones se ofrece té (çay) y café (kahve). Hay que aceptarlo como signo de deferencia. Es habitual que se interrumpan las reuniones por llamadas o llegadas de personas o mensajes.
Comments